Dirección Museológica UACh

Comunidad y museos

COMUNIDAD & MUSEOS

Los museos conforman comunidades y territorios. Desde los diferentes espacios museales y laboratorios de la Universidad Austral de Chile nos vinculamos a redes, comunidades y actores sociales que trabajan en la puesta en valor del patrimonio cultural, el fortalecimiento de las identidades culturales, la generación y diálogo de saberes y la conformación de ciudadanías críticas y comprometidas con el desarrollo cultural regional.

Participamos de diferentes iniciativas locales, regionales, nacionales e internacionales. Desde una perspectiva situada colaboramos en acciones de educación patrimonial, asociatividad, investigación, puesta en valor, conservación y gestión de bienes patrimoniales muebles e inmuebles. Entendemos el trabajo en red como una manera activa de reflexionar y construir museos inclusivos y democráticos.

Anualmente interactuamos con actores organizados de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, como también con otros museos. Somos parte de ICOM Chile, de la Red de Educadores Patrimoniales (REPA) y miembro fundador de la Red de Museos de la Región de Los Ríos. A través de acciones de formación, investigación y vinculación aprendemos y colaboramos en el desarrollo cultural del Sur Austral.

Conoce el patrimonio cultural y natural del sur en los museos de la Universidad  Austral de Chile